lunes, 27 de septiembre de 2010

Contaminación y enfermedades

Son enfermedades transmitidas por el agua: el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas en la naturaleza contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos.

El arsénico, cadmio, cromo, nitratos y zinc son las principales sustancias peligrosas para el agua potable que pueden estar presentes en el agua a causa del ser humano por la contaminación industrial o las tuberías galvanizadas.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos o antes de preparar la comida.

Sin el consumo diario de agua también te puedes infectar, ya que el agua constituye entre un 55% y un 78% de nuestro cuerpo.

     
 Río contaminado                                                        Vertiendo basura a ríos
                                   

Aquí un video en el que se ve el agua contaminada de países del tercer mundo, la parte de la Tierra más afectada: http://www.youtube.com/watch?v=W5upy3trHk4&feature=related

Medidas de Prevención
La mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua pueden prevenierse con ciertas precauciones sencillas.

Aquí algunas precauciones:

• Hervir o clorar toda el agua potable.

• Usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber.

• Usar jabón y ceniza para lavarse muy bien las manos antes de preparar, servir o comer alimentos.

• Guardar el agua en un envase limpio con una abertura pequeña, la cual debe estar cubierta. El agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente.

• No comer nunca pescados y mariscos crudos o poco cocidos, en particular si provienen de aguas contaminadas.

• Lavarse las manos con jabón y ceniza después de ir al inodoro.

• No comer nunca crudas las frutas u hortalizas cultivadas en tierras que se hayan regado o contaminado con agua residuales.

• Comprar alimentos y golosinas únicamente de vendedores que tengan envases de agua potable en buen estado, y que envuelvan el producto que venden y observen buena higiene personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario